Patricio Fernández

Mis estudios

Entré a estudiar derecho en la universidad de chile el año del plebiscito del Sí y el No. Nada nos importaba más que terminar con Pinochet. Dos años después abandoné la carrera para estudiar Literatura y Filosofía en la Universidad Católica de Chile. Tengo un post-grado en Historia del Arte Renacentista en la Universidad de Florencia, Italia.

Fundé el The Clinic

En 1998, fundé The Clinic. Fuimos los rupturistas y transgresores en un tiempo donde el miedo todavía hacía de las suyas y los gobiernos concertacionistas avanzaban a tientas buscan- do consensos con una derecha enteramente pinochetista. Pujábamos por una mayor apertura cultural, por no sólo ampliar los márgenes de tolerancia sino festejar las sorpresas y las diferencias que ningún otro medio cubría. Dirigí The Clinic durante 20 años.

LIBROS / REPORTAJES

Me fasciné con el movimiento estudiantil de 2011 y salí a reportear, para seguir de cerca, con entusiasmo y complicidad, los acontecimientos transforma- dores de nuestra realidad. Con mis apuntes escribí el libro “La Calle Me Distrajo”. Fruto de mi reporteo en terreno en el estallido social, escribí “Sobre la Marcha. Notas Acerca del Estallido Social en Chile”. Anteriormente, escribí las novelas “Ferrantes” y “Los nenes”.

Mi experiencia constituyente

Participé del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso Constituyente iniciado por la presidenta Bachelet. Estuve en el interior de la casa de muchos chilenos -a lo largo de todo Chile- y tomé nota de las discusiones sobre el país que querían construir. Trabajé codo a codo con Hernán Larraín, Benito Baranda, Jean Beausejour, entre otros.

El estallido

Cuando se produjo el estallido social, volví a concentrarme en nuestras calles, ahora convertidas en el escenario de una revuelta repleta de nuevos protagonistas: jóvenes, mujeres, indígenas, géneros, disfraces, furias, deseos, carencias, grafittis, fuego, balines… un mundo engendrado a lo largo de 30 años, y que había permanecido tan ausente de la discusión y las decisiones públicas, que al encerrado y envejecido mundo del poder le parecía de otro planeta. “Alienígenas”, les llamaron por ahí.

Escribo para el New York Times

He participado de programas de radio como “Desde Zero”, “Mesa Central” y “Página 13”, entre otros. También he sido panelista de televisión en Mesa Central. Escribo para New York Times y he cubierto los profundos procesos de cambios en Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia, entre otros países. También he escrito crónicas para Gatopardo (México), Soho (Colombia), Piauí (Brasil) y El País (España). Cuando Raúl Castro y Obama se comprometieron a reanudar relaciones diplomáticas, me fui a Cuba para presenciar lo que supuse el fin de una gran historia, la cual que plasmé en el libro “Viaje al Fin de la Revolución”.

Mis hijos

Soy padre de dos adolescentes que me mantienen al día con su mirada fresca y crítica: Clara y León. Soy pareja de Carolina, mi mejor amiga y además, una mujer fuera de serie. Mi mejor hora para leer es a las seis de la mañana. Tengo un patio que riego paciente y sagradamente.