Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Rodrigo Mundaca sobre el proceso constituyente: “Se debe colocar a la naturaleza como sujeto de derecho y el acceso al agua debe estar garantizado como un derecho humano”

Compartir:

Por Patricio Fernández

26 de febrero de 2021 — Ganas de Conversar

El activista promotor del acceso al agua como bien público, abordó temáticas como la falta de agua en el territorio, los derechos de agua entregados a particulares, la explotación agrícola y la contradicción de la Constitución del 80 con el Código de Aguas del 81.

Este viernes 26 de febrero, el segundo invitado a Ganas de Conversar, el programa radial liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11 (La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y Vitacura), fue el ingeniero agrónomo y vocero nacional de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), Rodrigo Mundaca.

Tu pasaste al escenario público por lo que sucedía en Petorca y en La Ligua. ¿Cuál es la historia y que es lo que ha pasado con el agua en Petorca y en La Ligua

Yo llegué a la provincia de Petorca hace más de 20 años. Empecé a trabajar con agricultura familiar campesina, con pequeños agricultores, que se dedicaban a la producción de frutales y de hortalizas. Cuando llegue a la provincia, había agua, en ambos ríos. La provincia de Petorca tiene dos cuencas, la del río Petorca y la del río Ligua. Me gustó el valle, y me quedé. A medida que me fui quedando en el territorio, a mediados de los 90 y a principios del 2000 empezaron a llegar conspicuos políticos, empresarios, al territorio y compramos muchos suelos de cerro, que no tienen aptitud de cultivo y empezaron a sacar toda la flora y la fauna nativa y empezaron a plantar paltos, en las laderas del cerro. Y a medida que fue creciendo la superficie de cerro, fue disminuyendo los caudales, al punto de que el río Petorca se declaró en restricción el año 97 y el Ligua el año 2004. Cuando te declaran un río en restricción Pato, significa que tu no puede constituir derechos de aprovechamiento de agua de forma permanente de ejercicio continuo. Porque se supone que la cuenca esta sobrecargada, ya no puede seguir entregando más agua. Y nos fuimos quedando sin agua, desapareció el agua en el Río Petorca y Ligua y se seguía plantando con la metodología de extracción de aguas subterráneas a través de posos de captación de agua a muchísima profundidad, hasta 50 metros. Y por allá por el año 2007 en el territorio tuvimos más de 35 heladas que secaron gran parte del valle. Se perdió muchísima superficie plantada de pequeños agricultores y los ríos estaban completamente secos y dejó de llover. Ya en 2009 la situación era crítica y empezaron a aparecer las denuncias de practicas impropias, construcción de drenes en los ríos, que son obras de ingeniería que van bajo tierra. Metes una cañería y te apropias del agua subterránea.

Rodrigo, aquí hay dos temas paralelos durante este periodo. Uno que Chile va entrando en un periodo de sequía. En que consiste esta superposición de dos datos. Quizás algunos de esos productores de palta podrían decir yo fui a buscar el agua donde no estaba. Como es la relación entre el agua, la sequía de la zona, y esas paltas que efectivamente, están rozagante.

Lo que pasa es que la principal fuente de agua es subterránea, de napas, entonces la posibilidad de extraer agua significa que tienes que excavar en subsuelo. A propósito de las pocas precipitaciones y de lo depredado de la cuenca, los grandes productores pueden extraer agua a 50, 100 metros de profundidad, prácticamente aguas fósiles, entonces extraen agua, con bomba, y la tiran inmediatamente, a través de su riego tecnificado, hacia sus explotaciones. ¿Qué es lo que ha sucedido hoy día? Ha sucedido desde el 2005 en adelante, cuando partieron las primeras denuncias, grandes productores construyen drenes. El dren es una obra que va bajo tierra, una cañería que captura toda el agua subterránea y la conduce hacia los predios. Eso es una obra irregular, porque cuando tu tienes un pozo de captación de aguas subterráneas, debes tener derechos de agua legalmente constituidos. Lo que ocurre es que frecuentemente, los derechos de agua legalmente constituidos, no se condicen con la superficie plantada. Es decir, tengo menos derechos de agua legalmente constituidos, que el agua que realmente necesito en el predio. A propósito de ello, se construyen las obras de ingeniería que capturan toda el agua subterránea y la meten de manera impropia en los campos. Una segunda modalidad es que se construyen pozos de captación de aguas subterráneas en el centro del río para extraer aguas interviniendo el cauce. Recientemente los que son tributarios del río, ribereños corren sus cercos y se van apropiando de las cajas de los ríos. Estas son prácticas mencionadas en el Código de Aguas. A propósito de tu pregunta, piensa lo siguiente. A los niños pequeños en los primeros grados de la educación básica, les hablan del ciclo del agua. Es simple, cuando no hay escurrimiento superficial de agua en un río, se fractura metabólicamente todo el ciclo hidrológico, no hay transformación de la materia, no hay evaporación, y por tanto no hay tampoco restitución del agua en el cauce y, por tanto, cuando el río se seca, se fractura metabólicamente todo el ciclo hidrológico, deja de llover; y por eso nosotros siempre hemos dicho que es una frase nuestra, esto no es sequía, es saqueo.

Tu vienes a la provincia de Petorca o caminas la provincia de Aconcagua desde Llay-llay al interior, te encuentras con todos los cerros llenos de paltos y te encuentras en la Región de Valparaíso, con más de 350 mil personas que dependes de los camiones aljibes

Lo que tu describes en Petorca se parece más al robo de agua que a un problema de la ley existente, ¿o no?

Te lo voy a ejemplificar con este caso reciente. Andrónico Luksic tiene un campo grande de uva de exportación en el Valle del Elqui. Y en el valle hay un estero en la comuna de Paihuano, atraviesa toda la comuna el estero. Y durante 15 años, tenía una bomba de extracción de agua que sacaba algo así como 100 litros por segundo, para abastecer de agua su campo de producción de uva de mesa, de exportación. Para que la gente comprenda y pueda dimensionar, un litro por segundo, si tu multiplicas 60 (segundos) por 60 (minutos) x 24: un litro por segundo, equivalen a 84 mil de litros de agua diariamente. El campo de Luksic usurpaba, 100 litros por segundo de agua. Diariamente, en ese estero se extraían 8 millones de litros de agua. Lo que equivale el suministro de agua diariamente de 60 mil personas a 200 litros de agua por persona.

¿Esa agua que alguien saca porque cava un pozo y accede a un agua que a lo contrario no accedería nadie o extrae un agua que si no la sacara emergería en algún momento para el uso de la gente?

Cuando tu tienes en el caso de la explotación agrícola, si tu tienes una fuente de agua subterránea y esa fuente de agua es tu fuente primigenia para regar un huerto, tu requieres constituir derechos de agua. Tu vas y solicitas un derecho de aprovechamiento a la DGA. Ellos tienen que verificar in situ, si lo que tu estás solicitando se corresponde. Te entregan un derecho de aprovechamiento de agua legalmente constituido. Tu vas al Conservador de Bienes y Raíces, para inscribir el derecho, pero en paralelo lo tienes que publicar en el periódico oficial. Y si no hay oposición en 30 días tu te quedas con el derecho de aprovechamiento de aguas. El punto es el siguiente, hoy día tu tienes 101 cuencas en el país. Y el 80% de las cuencas se encuentran sobre otorgadas. Significa que, si la cuenca está sobre otorgado, no puedes constituir derechos de agua de forma permanente.

¿Existe acumulación de accesos de agua?

Absolutamente. El año pasado, a fines de diciembre, la Universidad de las Américas, hizo un estudio que estableció que en Chile hay 29.001 tenedores de derechos de aprovechamiento de aguas que se consumen. Concentrados fundamentalmente en el sector agrícola y en el sector minero. De esos 29 mil tenedores de derechos de aprovechamiento de agua que se consumen, el 1%, concentra el 80% del volumen total de aguas consuntivas del país. O sea hoy día el negocio del agua, otro dato, la privatización del agua data de la Constitución política del 80. En Chile constitucionalmente se encuentra consagrado el régimen privado de aguas. Desde la privatización de las aguas en Chile, se han realizado más de 150 mil transacciones de derechos de aprovechamiento de agua. Hoy día el agua, una ve que el Estado entrega a los particulares, quienes, amparado por la Constitución, pueden incorporar ese derecho de agua a su patrimonio y pueden por tanto concurrir al mercado a comprar, vender o arrendar agua.

La gente debe entender de que en Chile el agua se transa y se compra en el mercado, en un código clásico de oferta y demanda como quien compra un auto o una casa. El derecho de aprovechamiento de agua es heredable y también hipotecable.

Es contradictorio lo de la Constitución, y efectivamente el articulo 19 lo establece como un bien público, pero al mismo tiempo se contradice.

Antonio Walker fue ministro de Agricultura de Piñera y que renunció para ser candidato constituyente por el distrito 17. El esta preocupado por el agua, pero el quiere ser constituyente para dar certeza jurídica de que la propiedad privada no se va a tocar. En Chile el agua se entrega en la modalidad de derecho de aprovechamiento. Y el Código de Aguas, dice en el artículo 6 y 7, dice que ese derecho es real, sobre el cual los particulares puedes hacer uso, goce y usufructo.

¿La persona que accede a los derechos, tiene derecho total sobre esa agua?

Pato, lo que pasa, es que el Código de Aguas en Chile del año 81, dice que el agua es un bien nacional de uso público, pero también un bien económico. Separa la propiedad del agua del dominio de la tierra. Le concede la prerrogativa al Estado de ser el Estado quien concede un derecho de aprovechamiento de forma gratuita y perpetua a los particulares, quienes amparados en las garantías constitucionales del 19 numeral 24 incorporan ese derecho de aprovechamiento de agua a su patrimonio y por lo tanto pueden incurrir al mercado a vender, comprar o arrendar agua. Y lo último es que el Código de Aguas creo dos categorías distintas de derecho de aprovechamiento de agua. Consuntivas, concentradas en el sector minero e irrigado, agroexportador, agrícola básicamente. Y derechos de aprovechamientos de agua no consuntivos. ¿Cuáles son estos? son los que se destinan a la generación de hidroelectricidad. Y la diferencia entre consuntivos y no consuntivos dice con la obligatoriedad de devolver el caudal al río. Los consuntivos no devuelven el caudal al río y los no consuntivos están obligados a devolver un caudal al río.

¿Cuál es la situación de los habitantes de Valparaíso, Petorca y La Ligua?

El conflicto ambiental más importante que enfrenta el país tiene que ver con el acceso al agua. Aproximadamente 2 millones de personas, que viven principalmente en el área rural, que tienen serias dificultades para acceder al agua potable todos los días. Hoy día en la Región de Valparaíso, son 300 mil personas que dependen de camiones aljibes. En esta época marcaba la agenda las gaviotas y los paseos costeros, en la región profunda mucha gente depende de los camiones.

¿Como te gustaría a ti que se consignara a ti el tema del agua en la Constitución?

No existe ninguna posibilidad de superar en la condición de pandemia, si no somos capaces de detener la actividad depredadora del ser humano del planeta. Lo más importante hoy día, hay que Colocar la centralidad de la elaboración de una nueva norma, a la naturaleza como sujeto de derecho. Hoy día este patrón de acumulación por desposesión no resiste más depredación, no resiste más hipoteca del patrimonio ambiental. Hay que armonizar la relación con la naturaleza en el proceso de producción de bienes materiales. Nosotros queremos que el agua sea un bien común, que su acceso este garantizado como derechos humanos. Establecer prioridades de uso. Deconstruir una nueva institucionalidad hídrica.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí