Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Raúl Zurita sobre la riqueza de los paisajes chilenos: “En la naturaleza esta nuestra vida y futuro, pero también puede estar nuestra ruina”

Compartir:

Por Patricio Fernández

10 de marzo de 2021 — Ganas de Conversar

El Premio Nacional de Literatura, fue el décimo invitado al programa radial liderado por Patricio Fernández, y tuvo palabras para analizar los movimientos culturales y el proceso constituyente, indicando que muchos candidatos “carecen de pasión” a la hora de debatir.

Este miércoles 10 de marzo, el décimo invitado a Ganas de Conversar, el programa radial liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11, compuesto por las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea fue el poeta premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

En el diálogo, el escritor analizó la contingencia nacional, habló sobre el alma de los países en particular la de Chile, tuvo palabras para el estallido social y sus símbolos, y finalmente, reconoció la importancia de cuidar la naturaleza, debido a las riquezas naturales que posee el territorio nacional.

¿Tienen alma los países?

Yo creo que tienen almas a medias, semioscurecidas. De repente tiene grandes relumbrones de alma. Un gran relumbrón de Chile fue el 18, el estallido, la celebración del no del plebiscito. Fue el triunfo de Allende. Son relumbrones de alma, que todos se sientan parte de una comunidad, parte de un todo. Es impresionante esa vocación, en esas almas aparece la mayoría de gente, cuando surge esa alma.

¿Cómo ves el alma de Chile en estos momentos?

En este momento la veo bastante preocupado. Siento, que, en este minuto, una cosa presente, el fervor, no lo estoy viendo. Estoy viendo muchos debates por televisión bastante académicos. Debates que carecen de alma, de pasión, algunos muy eruditos, bien informados, pero hay algo que no esta y ojalá se vaya recuperando.

Pasa algo curioso en los debates constituyentes. No he tenido mucho tiempo de verlos, pero en cambio me ha tocado participar en otros por estos medios y me llama la atención que se convierte en un concurso de ingenio, a ver a quien se le ocurre una cosa más particular y además en preguntas como si estuvieran dando una prueba en el colegio. ¿Cómo entiendes tu el proceso Constituyente?

Lo veo como una cosa casi milenaria, me voy a remontar a los egipcios. Como la historia va construyendo cosas y sus avances son desgarradores a veces. Los progresos son acosta de grandes sacrificios. Tenemos la toma de la bastilla, te fijas, la violencia que implica muchas cosas. Son muy pocos a quienes les gusta la violencia. A veces un terremoto puede ser salvador para algunos. Estaba en una universidad, que cada vez que había una prueba importante había aviso de bomba. En general, nadie siente un gran placer. A mí, al contrario, me deprime, pero al mismo tiempo, cualquiera que haya leído los pasajes de la historia de Chile, la llamada pacificación de la Araucanía, donde todas las crueldades que significó hacia el pueblo. No se con que derecho otros se meten. Todas las cantidades de violaciones que la historia de Chile ha mostrado. Cuando ves la cosa de Baquedano, no es el general Baquedano, el general fue un general chileno victorioso como le gusta decir al Ejercito, que figura como verdaderos anales de estrategias. El general Baquedano lo ves y todo el mundo ve a Pinochet ahí.

Una de las cosas que se vio durante el estallido social y que está sucediendo en varias partes del mundo, a propósito de lo que pasa con Baquedano, hay un cierto movimiento iconoclasta, se han botado estatuas, en Bélgica de emperadores esclavistas, se botan estatuas de militares, de conquistadores. ¿Qué estatuas te gustaría que crecieran en esos lugares y que te pasa con ese movimiento que bota estatuas?

Hay también lo que se llama la cultura de la cancelación. Yo la estatua que pondría sería la de la Gabriela Mistral, de Víctor Jara, le ahora una a Patricio Manns, a Violeta Parra a Pablo Neruda. Somos humanos, tenemos tantas cosas con las que combatir y tantas que perdonarnos. Han surgido un movimiento cultural y artístico formidable. Demás hablar de Las Tesis, son absolutamente extraordinarias, sacaron un libro con todo su respaldo teórico impresionante. Hay un grupo en Valparaíso que se llama Pésimo Servicio, y ellos encumbran volantines de luto, con la bandera chilena negra. Florece en el tiempo una creatividad y deseos de hacer que en cierto sentido me da un poco de envidia porque me toco otro tiempo, pero me alegra tanto cuando los veo.

Tu también has sido el poeta de los desiertos, de las cordilleras, de los ríos, de los glaciares. ¿Qué te gustaría que dijera la futura Constitución acerca de la naturaleza de Chile?

Hay que renombrar los paisajes. Yo creo que hay que renombrarlos. Tenemos un océano impresionante, el más grande del mundo. Una cordillera increíble, los glaciares, los desiertos. Entonces eso son nuestros escenarios, ahí esta nuestra vida y futuro, pero también puede estar nuestra ruina. Pedro Gandolfo, hablaba de los desiertos verdes, había tenido la oportunidad de ver el bosque nativo, como se ha reducido es una forma dramática. Somos los océanos, las montañas y los glaciares. Cada paisaje está contenido con mas alma humana de la historia de los hombres.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí