Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Paula Narváez: “El Capitalismo deja grupos de la población marginalizados y la Constitución del 80 impide garantías en derechos sociales”

Compartir:

Por Patricio Fernández

10 de febrero de 2021 — Ganas de Conversar

La candidata presidencial por el partido Socialista sostuvo una conversación con el periodista y escritor Patricio Fernández, en la cual analizaron las principales problemáticas del país y los próximos desafíos de cara a las elecciones del 11 de abril.

Este miércoles 10 de febrero, la segunda invitada a Ganas de Conversar, el programa radial liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11 (La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y Vitacura), fue la candidata presidencial del Partido Socialista Paula Narváez. Puedes mirar la entrevista aquí.

En el diálogo, la oriunda de la ciudad de Osorno (Región de los Lagos), abordó temas sobre su desafío para conquistar la presidencia de Chile, la nueva Constitución, la refundación a Carabineros, la igualdad de género, la inmigración y el “fracasado sistema Neoliberal en Chile”.

Reconocimiento al movimiento feminista

Paula, lo primero que te quería preguntar al ver que trabajaste en el Sernam en el Gobierno de Lagos, ¿ha cambiado harto la realidad, los petitorios, el nivel de las demandas de las mujeres y el nivel de enfrentar la situación en Chile?

En primera instancia, Paula, quien trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer en el Gobierno de Ricardo Lagos, reconoció al movimiento feminista y el “empuje de la agenda de género”, sin embargo, señaló que “hoy es otro el escenario, porque ha pasado mucha agua bajo el puente, pero las brechas de género siguen siendo igual de alarmantes”.

¿Tu dirías que los cambios más radicales van con el discurso? Los cambios no son significativos todavía?

“No ha sido un cambio cultural consolidado, sino que es un cambio que está en proceso. Hoy es políticamente incorrecto señalar algunas cosas como lenguaje discriminatorio. La mayoría de la gente ha asumido la reivindicación como algo políticamente necesario, sin embargo, en los hechos, sigue habiendo enormes disparidades de género en Chile y en el mundo entero”.

Desigualdad, Constitución y Neoliberalismo

Por otra parte, la exministra Secretaria General de Gobierno de la presidente Michelle Bachelet en 2016, al ser preguntada por la desigualdad que vive el país, reflexionó afirmando que “el crecimiento llega a unos pocos que se hacen ricos, pero hay una gran cantidad de la población que no tiene esas condiciones de vida”.

En esa misma línea, culpó a la Constitución de 1980, de “impedir garantías de derechos sociales”, siendo el actual proceso Constituyente, una oportunidad para poder “reflejar esta nueva alma que requiere Chile en la actualidad y la importancia de la justicia social para un desarrollo económico; un modelo de desarrollo distinto, inclusivo, que supere la etapa Neoliberal que ha sido un fracaso en lo económico y en lo político”.

¿Qué piensa a estas alturas una Socialista en el siglo 21 del Libremercado?

“El sistema Capitalista deja enormes grupos de la población marginalizados. Por lo tanto, no permite la construcción de mínimos necesarios para llevar a delante una vida digna. Hay que modificarlo y establecer medidas profundas que permitan restablecer el rol de un Estado protector, presente y moderno. El Libre mercado hace que se administren bienes que tienen que ser garantizados para todas y todos, y no dependiente del bolsillo de la capacidad de pago de la gente”.

Estallido social y “sorpresa” en la clase política

Con respecto al estallido social del pasado 18 de octubre, al ser interrogada por la “sorpresa que causó en el mundo del poder” respecto a lo que estaba sucediendo en el territorio nacional, manifestó en un análisis colectivo, la existencia de “una desconexión del Chile que estaba surgiendo de las subjetividades, de cómo se experimentaba la relación con el poder y con los partidos políticos”.

En ese contexto, indicó la existencia de “un alejamiento de esas realidades y de las clases dirigentes”. Entendiendo la sorpresa de algunos: “Al menos yo lo observe, no estando en Chile, trabajando en las Naciones Unidas. Lo miraba muy afectada. Para mí, había un darse cuenta muy relevante. Todo lo que intuíamos del malestar social estaba ahí sintetizado”.

Una generación distinta en las decisiones políticas

Al ser interpelada sobre su aspiración a la presidencia, con relación a la repetición de los mismos nombres de la Concertación y de la Nueva Mayoría a la hora de gobernar, indicó estar “armando un equipo lo más amplio posibles, desde el punto de vista desde el conocimiento y los saberes, que reflejen fuertemente al mundo independiente. La primera línea de la decisión política debe estar a cargo de una generación distinta, con una trayectoria silenciosa, pero que puede traer un tremendo aporte. La paridad y la inclusión es fundamental para reflejar lo que somos como sociedad”.

Inmigración

Continuando con la conversación, el periodista y escritor Patricio Fernández reflexionó sobre la inmigración y las condiciones que se debieran cumplir con respecto a lo sucedido recientemente en Colchane. En ese momento, Narváez manifestó que la inmigración es un fenómeno global que ha estado en la historia de la humanidad y que hay distintos tipos de migraciones, en este caso es producto de una crisis humanitaria”.

Prosiguió: “La crisis humanitaria hay que tenerla en consideración en función del rol del Estado en cuidar los convenios internacionales en materia de derechos humanos y de protección a todas las personas sin distinción. Un proceso migratorio tiene que ser regulado. No estamos hablando de abrir fronteras sin control. Los más desarrollados sufren tensiones por grandes flujos migratorios y han establecido criterios para recibir a las personas, porque hay que hacerse cargo de nuestras propias condiciones sociales y económicas. Lo que no podemos hacer es tratar a
los inmigrantes como personas de segunda categoría”.

“Nueva policía para Chile”

Finalmente, el panelista Patricio Fernández, señaló que, en Chile, existe una policía que le faltó supervisión civil. Preguntando a la invitada, sobre los grados de autonomía y los posibles culpables de las nefastas actuaciones de Carabineros.

“La historia policial está anclada en la Constitución del 80. Hay una doctrina detrás de cómo funciona la policía hoy en día, que es la de seguridad nacional, que deja amarrada su posibilidad de definiciones institucionales a través de leyes orgánicas constitucionales donde están establecidos enormes grados de autonomía, exacerbada. Hay que dejarlas supeditadas a la autoridad civil. En estos años no se avanzó en disminuir esos grados de autonomía, como el que sea una policía militarizada con una lógica de fuerzas armadas y no una policía vinculada a la democracia. En este Gobierno, ha sido muy refractario a entender y dimensionar la crisis de derechos humanos que ha significado el actuar de Carabineros”.


Una policía que es vista como hostil, no solo por los problemas de derechos humanos, sino que es una policía ineficaz. ¿Por qué nos tardamos tanto de una refundación?

“El Gobierno habla de modernización de Carabineros. Eso se quedó corto. Lo que se necesita es una nueva policía para el nuevo Chile”.

Eso significa que ¿cambia de uniforme? ¿Cambia sus protocolos? ¿Cambi de nombre? Aparte de tener una autoridad civil. Dejar atrás esa política de seguridad nacional tan de la guerra fría, ¿Pasarían a tener otro aspecto?

“Hay elementos normativos y simbólicos, que tienen que ver con el lenguaje. No puede ser solo un cambio cosmético, sino que, de cambio de cultura organizacionales, normativo y operacionalmente distinta. Especializado. Fuetes elementos de control interno y externo. Lo visual es muy importante, también para ratificar y confirmar la transformación de la institución en algo realmente nuevo”.

Es relevante recordar, que la primera entrevistada por el fundador del medio de comunicación The Clinic, fue la periodista Alejandra Matus, quien se refirió a temas como Carabineros, la respuesta de los servicios públicos y privados de la salud frente a la pandemia, la distribución del poder en una democracia y el rol de los medios de comunicación en Chile.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Sintoniza la entrevista completa aquí