Patricio Fernández

El noticiero

Entrevistas

Patricio Fernández en Radio Duna: “Sería un bonito ejercicio que en el preámbulo de la Constitución definiéramos la palabra dignidad”

Compartir:

Por Radio Duna

8 de marzo de 2021

El primer invitado al ciclo de conversaciones constituyentes liderado por el periodista Polo Ramírez, fue el escritor Patricio Fernández, quien ahondó sobre los desafíos de la redacción de la nueva carta magna para Chile.

El pasado lunes 8 de marzo, Radio Duna, lanzó su programa Constituyentes por Instagram Live. Polo Ramírez, entrevistó al primer invitado del ciclo de conversaciones, el escritor y fundador de The Clinic, candidato por el distrito 11, Patricio Fernández.

El columnista del New York Times, habló sobre como nació la idea de ser Constituyente y sus desafíos, su experiencia en el Consejo Ciudadano de Observador del Proceso Constituyente iniciado por la expresidenta Bachelet, y su rol como reportero en la calle.

Por otra parte, tuvo palabras con relación a la igualdad de género en Chile, reflexionó acerca del sistema de Gobierno, y propuso, que en el preámbulo de la Constitución, se definiera la palabra dignidad.

“El asunto que me ha interesado mucho es el preámbulo de la Constitución. Me seduce mucho la idea del preámbulo. Cuando no hay una norma, es a donde se recurre a un espíritu que orienta las decisiones posteriores. Un bonito ejercicio de ese preámbulo sería definir en conjunto la palabra dignidad. Dado que fue una palabra que apareció con tanta fuerza en el último tiempo. No nos hemos puesto de acuerdo que implica, en lo personal, en la dignidad de las personas y en la dignidad de los pueblos o de las culturas de quienes habitan en los territorios. Darle vuelta a esa palabra como el corazón de la Constitución que viene, puede ser un bonito ejercicio unificador”.

Revisa la entrevista completa aquí