Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Patricia Dedos Verdes en el debate Constitucional: “Tenemos que reconocer a la naturaleza como un sujeto de derecho y como un ser ser vivo, no como una cosa que se apropian las personas”

Compartir:

Por Patricio Fernández

11 de marzo de 2021 — Ganas de Conversar

La décima primera invitada al programa radial liderado por Patricio Fernández, reflexionó acerca de los derechos ambientales que debe incluir la nueva carta magna chilena. Por ejemplo, el “ver a la naturaleza como un sujeto de derecho”.

Este jueves 11 de marzo, la décima primera invitada al programa radial liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea), fue Patricia Dedos Verdes (Patricia Nuñez), profesora y defensora de los derechos ambientales a través de la defensa de la propiedad intelectual colectiva sobre las plantas, luchando así contra la privatización de las semillas en Chile. 

Primero, quiero que me explique algunas cosas vinculadas con tus títulos. ¿Qué hace una defensora y guardadora de las semillas de la madre tierra?

Una guardadora de semillas lo que hace es que las semillas vayan de un año para otro transitando y que no se pierdan. El trabajo real es conservarla, pero no guardándola en una caja, sino que vaya por todos los lugares que se pueda, que muchas personas puedan tenerlas en sus manos. No es solo trabajar con las semillas, si no que como he hecho un trabajo político más grande. No puede ir sola sin el agua y en la tierra. Cuando alguien pelea solo por la tierra, o solo por el agua, o solo por la semilla o solo por los derechos humanos estamos mal. Tenemos que aglutinarnos para que resulte.

¿Se han perdido muchas semillas? ¿Están en algún peligro de extensión como las especie animales? ¿Han desaparecido?

Si innumerables. Semillas que nunca hemos visto. Estamos hablando de un patrimonio a nivel internacional. Esto no em pertenece a mí, yo creo que puedo tener un cero como a cero infinitos de semillas. Por ejemplo, generalmente el guardador de semillas posee una o dos tal vez que las tiene en su vida para reproducirlas. Uno cuida con su vida las semillas y eso ha pasado conmigo.

¿Tú te imaginas que en la Constitución podamos hablar de una norma que hable sobre la conservación de semillas como si fuera cultural y patrimonial? Para cuidar lo que le vamos a heredar de nuestros hijos

Si es que es un patrimonio vivo. Tenemos que poner a la naturaleza como sujeto de derecho y reconocerla como un ser vivo eso es super importante. Yo estoy en un movimiento que es el DMT, por los derechos de la madre tierra y de la naturaleza.

¿Qué significa que la naturaleza tenga derecho?

Que tenga derechos como seres vivos. Que tu no puedas explotar un río como se explotan y dejarlo tirado ahí no más. Esto es más profundo. Si vamos a defender la madre tierra, si queremos la Pachamama, la ñuke mapu, hay que hacer un trabajo político. Hay que sentarse y hacer estructuras. Una huerta comunitaria es una acción política. Eso significa que le compramos menos al supermercado. La naturaleza debe tener derechos. Una cosa son sus derechos y los derechos nuestros a gozar de la naturaleza. No se contraponen, tienen que ir de la mano.

Tu piensas que la naturaleza tiene derechos como una persona. Como lo explicas si es que alguien ese ese afán permanente de ridiculizar las cosas, si te dicen ya una papa es lo mismo que un niño. Como explicaríamos el entendimiento de los derechos de a la naturaleza.

Debemos tener un respeto por eso. Cuando llego el colonialismo lo que hizo fue irrespetarlo todo. No solo a las personas si no que a la naturaleza también. Todos los pueblos originarios entienden a la naturaleza como un ser vivo más que es parte de ellos. Y cuando llegó el colonialismo cortó esta cabeza y dijo que aquí no había más ceremonias porque eran paganas y la cruz en todas partes. Eso tenemos que recuperar. Esos e perdió. Por eso estamos en esta situación, de no tener agua, que hay personas que se apropian de ella como una cosa y no es una cosa. La abuela agua si ella quiere se va de los lugares a lo profundo y no sale más. De repente hay ocasiones que habían río y no están. No es por intervención, es solo porque se va. Es un ser vivo. Nosotros pertenecemos a la naturaleza en conjunto. Nuestras venas, tienen agua en la sangre, nuestro cuerpo sería la tierra. El aire que respiramos el viento y nuestro espirito es el fuego. Cuando podamos darnos cuenta de lo que esta afuera los tenemos aquí dentro podremos tener un buen vivir. Ahora hasta los momios hablan del buen vivir, que nosotros hace rato venimos caminando y diciendo. Hay que poner las cosas en paños fríos.

¿Cómo establecerías en la Constitución o que nos falta para proteger la naturaleza? No es solo pachamámico, tampoco productivo ni pragmático. Estamos de acuerdo que uno de los grandes ejes en el proceso es terminar con el concepto neoliberal que pone la productividad la plata en un lugar que le corresponde a otros corazones. Quiero creer en corazones con colaboración, coexistencia, con una construcción armónica. Pero que deberíamos decir.

Primero tenemos que derribar muchas cosas. El Estado tiene que ser garante. Pero poner muy claro que tenemos deberes con la naturaleza. Mira, por ejemplo, la Constitución ecuatoriana existe esto. En Bolivia, lo consideran como un ser vivo y no ha pasado nada. Los países están vivos. Acá reclaman que se derrumbaran todas las estructuras, y que pasaría con la gente que tiene paltos, que se toman el agua y se chupan el agua y no se la dan a las personas para sus necesidades básicas. Hay que hacer una instancia y hacer el cambio real y radical. Ver las experiencias de otros lugares y conformar la Constitución. Esto tiene que ir acompañado de buenas legislaciones. Todos tienen que estar en la misma sintonía.

¿Qué entiendes tu por ecología? Como decía Nicanor Parra es una manera armoniosa de existir. No es solamente una mirada de los bienes naturales, no es el gusto por los pajaritos. Una manera de vivir entre los humanos, sustentable.

Algo que se mueve. Esta intrínseco en la vida. Hay vida ecológica, hay comida ecológica. Son los sistemas en los que nos movemos. Este sistema tiene que ser ecológico. De tomar solo lo que necesitamos. De preservar, tomas solo lo que necesitamos, no de extraer todo lo que queremos.

¿Puede convivir con el crecimiento económico? ¿Como lo armonizamos?

Para mí es fundamental la educación con respecto a eso. Se necesita voluntad. Se hacen inversiones millonarias en cosas de extractivismo sin importar con lo que pasa alrededor y poniendo cosas en zonas de sacrificio. Pero no se educa para que las personas puedan reciclar o compostar, bajaríamos nivel de basura si la gente comenzara a realizarlos. Eso sería una forma de sustento.  Hay cosas simples que se pueden hacer en el micro para después llegar al macro. No puede ser que solo seamos productores de materia prima.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí