Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Pablo Simonetti: “La constitución dice que nacen todos libres iguales en derechos, pero no toma en cuenta que las mujeres y las disidencias parten de un lugar asimétrico frente a la igualdad”

Compartir:

Por Patricio Fernández

14 de abril de 2021 — Ganas de Conversar

El director de Espacio Público, fue el décimo séptimo invitado al programa liderado por Patricio Fernández, Ganas de Conversar. En el diálogo, tuvieron palabras para analizar el Chile actual, la desigualdad que sufren las disidencias sexuales, y el desafío de la nueva Constitución para garantizar sus derechos.

Este miércoles 14 de abril, el décimos séptimo invitado a Ganas de Conversar, el programa liderado por el candidato constituyente por el distrito 11 Patricio Fernández, fue el escritor chileno, confundador de Fundación Iguales y director de Espacio Público, Pablo Simonetti.

En la instancia, el activista en favor de los derechos de las minorías sexuales, analizó lo que se viene en el marco del proceso constituyente, tuvo palabras para los diferentes tipos de núcleos familiares, para el matrimonio entre personas del mismo sexo, sus diferencias con la unión civil, y las desigualdades que sufren las mujeres y los discapacitados en el país.

Quiero partir por lo último. Eternos meses de pandemia. Desde Espacio Público se han dedicado a seguir los movimientos de la pandemia. ¿Cómo evaluarías tu al cabo de un año el manejo del Gobierno frente a la pandemia?

Ha habido cosas como la vacunación que lo han hecho muy bien. Pusieron los huevos en distintos canastos. Ha habido otros elementos de trabajo que han funcionado. La epidemia ha tenido dos tiempos. El primer tiempo con Mañalich fue muy difícil, porque se enfrentó a la comunidad científica y no estaban de acuerdo. Se decía que se sabía muy poco del virus, pero la terminología existe de hace muchos años. Fue un momento duro, Había pocos datos, la información era manejada con cierta maña, de Mañalich. Después con el ministro Paris, las relaciones con el mundo científico, han sido mejores. Mayor conversación, una mayor escucha. Pero hubo un problema bastante grabe con el proceso de vacunación con la población de riesgo. Se celebro mucho el inicio de caballo inglés, pero nunca se debió haber transmitido, la sensación que esto debería haber terminado con la epidemia. Se debería haber reforzado en lenguaje de autocuidado.

En Espacio Público lo ha constatado, que efectivamente las diferencias sociales tienen consecuencias bien marcadas en la pandemia. Los niveles de muertes de unos sectores en otro. ¿Pero de que se trata tu nueva obra?

Es una novela que ocurre en el presente en una circunstancia bastante particular. Y el protagonista se encuentra con personas de su mundo entre finales de los 89 y mediados de los 90. Podríamos decir que es su yo, pero adulto-joven. Se encuentra con gente que podría haber tenido una vida como ellos y al final tuvo otra vida. El ejercicio de la comparación. Corresponde una época de ser un hombre heterosexual, trabajador de familia Católica, al ser un hombre liberado en el buen sentido de la palabra y eso calza con la transición política de nuestro país.

Pasemos a algo que nos lleva a la Constitución. El año 2011, cofundaste la Fundación Iguales. El tema de la diversidad sexual en la Constitución. ¿Has visto o como podrías relatar cambios importantes desde el nacimiento de Iguales hasta acá? ¿Y cuáles son los grandes cambios que faltan y como te los figurarías en la Constitución?

Los cambios han sido muy esperanzadores y han significado un cambio en la calidad de vida de las personas de la diversidad sexual. El 2012 aprobamos la ley antidiscriminación.

Perdona por interrumpir, pero cuando fundé el Clinic en 1998 era delito la sodomía.

Claro, incluso hasta el año siguiente. Aun hay espacio de delito ahí que hay una cosa que nunca se ha logrado derogar. La edad de consentimiento para una mujer con un hombre es distinta para un hombre con un hombre. Par aun hombre con un hombre sigue siendo mayor de 18. A los 16 una mujer puede consentir. Si entre 16 y 18 eres hombres y tienes una relación con un hombre mayor, lo pueden acusar de sodomía. El famoso articulo 365 que hay que derogarlo. No ha sido fácil porque son temas que no son populares. Pero bueno, la ley de Unión Civil ha sido un apoyo enorme para la comunidad, te permite seguridad en las relaciones y reconocimiento social y de la familia. Ha ayudado mucho y después la ley de identidad de género. Hemos ido avanzado en nuestra agenda. La gran ley que queda pendiente que nosotros la llamamos Matrimonio Igualitario, pero podríamos decir que es una reforma integral para la inclusión de familias diversas. Entonces la reforma integral tiene tres elementos: el matrimonio, la adopción y la afiliación.

¿La reivindicación del matrimonio que implica? ¿Es algo formal?

Hay un momento de derechos y beneficios que no se dan por la Unión Civil, incluso ya hay montones de cosos que hemos tenido que corregir. No le daban el suple de las becas a los que eran compañeras de una persona en unión civil y no matrimonio. Por ejemplo, para ir a Estados Unidos y tener becas no te la dan si no estás casado. Hay personas que van a casarse a Argentina. Por ejemplo, en el mundo de las Fuerzas Armadas, el matrimonio tiene un lugar prominente en todo el sistema de seguridad social y todos los beneficios sociales que hay de tras de eso. En ese sentido se podría hacer un catastro, pero hay muchos beneficios que están ahí puestos en el código de cementerios y en las pensiones de los militares y así en muchos ámbitos. Ahí hay una cosa de derechos. Otra cosa es de reconocimiento. Hay familias que le entregan al matrimonio un valor de reconocimiento mayor que otros estatutos de pareja. Yo no se si me quiero casar, pero una persona si puede tener ganas de casarse. Ahí viene dos cosas más. En Chile una pareja no casada prácticamente tiene casi ninguna posibilidad de adoptar un niño. Una persona soltera solo si tiene relación de parentesco. Por último, está el tema de la filiación. El matrimonio te asegura la filiación sobre los hijos que se conciben en esa relación, pero nosotros proponemos que la modificación de filiación sea para parejas casadas, unidas civilmente y convivientes, que accedan juntas a un proceso de reproducción asistida de manera que se puedan reconocer las dos maternidades o paternidades en cualquiera de los tres casos. Peor el matrimonio te lo da de manera trivial.

Hay otro tema interesante. Hay dos posturas. Una es redefinir la familia. Pero la otra es que la Constitución no se meta con la familia. ¿Qué te parece a ti?

Lo he conversado con Verónica Undurraga. Y ella me dice que sacar a la familia de al medio es una tarea un poco imposible. Porque es una institución valorada por los chilenos. Es nuestra forma de habitar de estar. Y por otra parte, ella piensa, yo no lo tengo tan claro, que el individuo puede quedar muy solo frente al Estado. Al pedir protección para las familias tu aseguras un grado de protección para los individuos también. No tengo una posición clara, pero si vamos a tener un reconocimiento de la familia que sea un reconocimiento a todas las clases de familias que existe. No solo a las que le gusta al Gobierno de turno. Es bueno que este a nivel constitucional, una protección igualitaria a todas las familias. Ojalá nuestra constitución tuviera una igualdad sustantiva. La Constitución parte diciendo nacen todos libres iguales en derecho y después hay un capitulo especial de libertad e igualdad, pero eso no toma en cuenta el hecho de que tu parte de lugares distintos. La diversidad sexual, las personas con discapacidad, o las mujeres parten en un lugar distinto asimétrico frente a la igualdad. Tu no puedes decir los voy a tratar a todos igualdad, porque en el fondo tienes que hacer una diferenciación para cambiar las estructuras que generar la discriminación. Si este sistema tal como esta no permite la igualdad, entonces hay que cambiar el sistema y no a las personas. Tenemos que cambiar la estructura del mundo del trabajo, por ejemplo, para la igualdad de condiciones, pero sustantivamente. Debe haber un reconocimiento que hay estigma, persecución, violencia. Tiene que haber participación y la posibilidad de transformación.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí