Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Marcelo Mena y los dos pactos en el mundo para abordar los desafíos medioambientales: “Tenemos la posibilidad de hace una Constitución en el contexto del acuerdo de Paris y los objetivos de Desarrollo sustentable”

Compartir:

Por Patricio Fernández

22 de abril de 2021 — Ganas de Conversar

El vigésimo primer invitado a Ganas de Conversar, el programa de diálogos liderado por Patricio Fernández, fue el ex ministro de medioambiente del gobierno de Michelle Bachelet. En la conversación, el ingeniero civil bioquímico, tuvo palabras para definir una constitución ecológica, para analizar la naturaleza como sujeto de derecho, y los tipos de contaminaciones que afectan a Chile y el mundo.

El vigésimo primer invitado a Ganas de Conversar, el programa de diálogos liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11 de la Región Metropolitana, fue el ex ministro de Medioambiente en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena.

¿Las cuarentenas en el mundo le han venido a dar un pequeño abrazo a la naturaleza?

Algo, las emisiones de gases del efecto invernadero bajaron en un 8%, nunca se había dado, nunca había bajado la contaminación. Hay un documental en Apple TV que se llama el Año que cambió el mundo, que muestra los antes y después y que por ejemplo en India, se dieron cuenta que veían el Himalaya. En Santiago, la contaminación bajó un 15%. Ha sido en parte un respiro, pero todos los signos indican que nuestra recuperación será ignorando lo que pasó. No hay elecciones aprendidas.

Una vez leí que en Santiago se escuchaba menos a los pájaros porque estaban afónicos, producto de la contaminación acústica, gritaban tanto, que se habían ido perdiendo la voz.

Es perfectamente factible, alteramos sus ciclos naturales. Tenemos ciudades que no se pone el sol. Interrumpimos. Regulamos la luz de las ciudades por una razón práctica, porque cuando tenemos contaminación visual, los telescopios millonarios que invertimos se van perdiendo. Hay toda una pega que hicimos en el ministerio, que las luces de las carreteras apuntaran para abajo, porque si apuntan para arriba no dejan ver a los telescopios. La huella del ser humano es muy amplia, hay que reducirla. 65% de la superficie tiene algunas alteraciones, y solo un 3% esta prístina y sin alteración alguna.

A mí me tocó participar en el Consejo Ciudadano de Observadores constitucionales de la Presidenta Bachelet. En esos diálogos se les preguntaba por los valores y principios, derechos que les importaban, y cuando se les preguntaba por el deber interesado en cumplir, salió muy mayoritariamente el cuidado del Medioambiente. Es Chile un país que este calzado entre sus deseos y realización de las responsabilidades o estamos muy desfasados entre lo que queremos hacer y lo que verdaderamente hacemos.

Hay un descalce entre lo que creemos bueno para el Medioambiente y lo que se hace. Hace poco salió una encuesta de Ipsos, que dice que es lo que contamina más y que es lo que hago para descontaminar y hay un descalce. Apagar las luces es lo que importa, pero algunas veces tiene que ver con el cambio de dieta. Creemos que es reciclar, pero quizás es más importante cambiar del auto. Y también hay muchos que culpan al otro. La encuesta en Medioambiente decía, usted esta haciendo su mejor esfuerzo para cuidar el Medioambiente, un 85% decía, claro, y uno pensaba estamos en Finlandia acá. Y cuando se le preguntaba por sus vecinos, empresas y Gobierno, todos respondían que lo hacían mal. Pero en la última encuesta de la Asociación de los Encuestadores, aparece el deber número 1 la protección del medioambiente, lo que tu viste no es algo aislado, la preocupación por la Constitución ecológica es amplia y uno de los lugares que recibe más apoyo.

¿Qué entiendes tu por una Constitución ecológica?

Estamos en una crisis climática y en pandemia. Y no está poco relacionado con la pérdida de la biodiversidad. No podemos apuntar al precipicio y tenemos que dar la vuelta. Esta es la primera vez que tenemos una posibilidad de hacer una Constitución en el contexto del acuerdo de Paris y los objetivos de Desarrollo Sustentable, que son los dos grandes acuerdos que han firmado el mundo para abordar los desafíos. La equidad intergeneracional aparece como algo importante. Lo que haga yo afecta a futuros generaciones. Es un antropocentrismo extendido, no basta con que yo vaya bien, si no las futras generaciones. El concepto bajo la responsabilidad fiscal, no podemos dejar deudas hacia las futuras generaciones. El cambio climático, en la Constitución Francesa, esta viendo en sus cabildos, que será sometido a plebiscito, que la República tiene el deber de proteger a sus ciudadanos del cambio climático y el deber de proteger la biodiversidad.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí