Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Luis Roblero: “Los muros son para que la gente no se escape. También para no mirar lo que está pasando adentro”

Compartir:

Por Patricio Fernández

17 de febrero de 2021 — Ganas de Conversar

El Sacerdote Jesuita, Capellán Nacional de Gendarmería, analizó el sistema carcelario actual de Chile y discutió s bre como una Nueva Constitución podría definir la palabra dignidad sin tipo de exclusión alguna.

Este miércoles 17 de febrero, el segundo invitado a Ganas de Conversar, el programa radial liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11 (La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y Vitacura), fue el Capellán Nacional de Gendarmería Luis Roblero.

En primera instancia, al ser consultado sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad, Roblero reflexionó que “el tema de los derechos humanos es el tema del respeto sagrado a la dignidad de toda criatura humana, independiente si es de un color, otro color, una orientación, si tiene sotana, si está preso, si es inmigrante…”

“El derecho humano es el derecho a la vida, el derecho a la dignidad y el derecho a lo mínimo indispensable para que esa vida florezca. No solamente para que la vida sea golpeada por un palo”, prosiguió.

Sistemas de exclusión

La cárcel no replica el país, replica marginalidades… 

“La violencia no prescribe. Tú sigues perteneciendo a un espacio y sigues perteneciendo a una comunidad. Y Es una comunidad violentada que ejerce violencia. Por lo tanto, la violencia que ejercías no deja de seguir ejerciéndose en la cárcel.”

¿Tú crees que parte del trabajo a favor de la seguridad, a favor de una paz social, a favor de menos violencia y menos delincuencia, pasa también por un nuevo acuerdo comunitario? Es decir, pasa de alguna manera, por hacer este giro de una comunidad o de una sociedad que está más afincada y concentrada en la competencia a una en la colaboración. ¿Crees que es un camino efectivo para aminorar la violencia, más que fortalecer los implementos de la policía? ¿Es algo de lo que tú estás convencido?

“¿Por qué digo que la cárcel es un buen lugar, como una suerte de laboratorio? Nos permite visibilizar aquello que no queremos ver, levantando altos muros. Los muros son para que la gente no se escape. También para no mirar lo que está pasando adentro. Porque lo que pasa adentro, nos refleja y nos encara las consecuencias de nuestro modelo de desarrollo.”

“Por eso es tan importante una nueva constitución y que Chile se siente a discutir. Y por eso es tan importante que no solo los partidos políticos que tienen gran responsabilidad en todo esto, sino que independientes de la sociedad, se sienten con toda la carga del mundo que ellos traen, a discutir: ¿Qué le pasa a Chile? Un país que está bien enfermo y cómo podemos posibilitar un país para el día de mañana.”

“Cuando tú cuidas la dignidad de uno y te olvidas de la dignidad de otros, es duro”, sentenció.

Un tema que se enarboló, que se convirtió en la palabra rutilante del último tiempo en el Estallido Social, es la palabra dignidad. Tú que trabajar en el interior de la cárcel y te toca ver tanta postergación, con todos los agregados que tú le ponías. Dicho eso, Soy un convencido que debiera ser, quizás, un primer artículo, un preámbulo de nuestra futura constitución, debiera intentar definir la palabra dignidad. Y lo digo porque no lo hemos hecho. No nos hemos terminado de poner de acuerdo en qué consiste, pero parece latir de manera muy divulgada, que es como un gran deseo. Hay un gran deseo que todavía nos falta por cuadrar, que parece que lo intuimos, pero no sé si lo terminamos de realizar. ¿Cómo definirías tú o cómo entiendes tú la palabra dignidad?

“Encuentro una super buena propuesta lo que haces, de que la constitución vaya definiendo conceptos estratégicos para todos, transversalmente. Yo creo que la dignidad es una opción política y es una opción de la clase política. Y si tú, Pato Fernández, defines que la dignidad es para todos sin exclusión y para todas sin exclusión; y esa dignidad así definida, es una opción política, yo lo encuentro espectacular”.

“Nosotros en Gendarmería, y esto sin atenuar en ningún milímetro que hay muchas cosas que todavía nos faltan y hay cosas que no deberían ocurrir adentro de las cárceles, que son cometidas por agentes del Estado. Sin negar la realidad, creo que en los últimos tres años se han hecho avances en el cuidado de la dignidad que a mí me impresionan mucho. Me hace volver a creer en el valor de la política, o sea, la política es capaz de modificar realidades. Y cuando tú tienes un grupo humano como el actual donde hay un compromiso con el cuidado de la vida humana, en todas sus dimensiones, ciertamente uno ve avances. O sea, cuando la política acuidades la vida, tiene repercusiones inmediatas. Si la dignidad es verdaderamente una opción de Chile, poder hacer de Chile un país riquísimo para todas y todos los que habiten en él”.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Escucha la entrevista completa aquí