Patricio Fernández

El noticiero

Editorial

El impacto de la inteligencia artificial en la democracia

Compartir:

Por Daniel Innerarity

julio de 2020 —  Revista de las Cortes Generales

Uno de los temas a tener en cuenta a la hora de discutir sobre participación ciudadana, es la automatización de los procesos políticos. Les recomiendo el paper de Daniel Innerarity, una lectura muy enriquecedora a un mes de que se lleven a cabo las elecciones de cara al proceso constituyente.

Daniel Innerarity. Crédito: Bodegon Alejandro © Juantxo Egaña

La política está experimentando un proceso de automatización, y es deseable que esa automatización se incremente en el futuro. Se trata de un proceso que plantea muchos interrogantes en relación con los valores que definen nuestro ideal de vida democrático. En este artículo me planteo cuáles deberían ser los límites normativos de tal proceso y, especialmente, qué sujeto es el que decide cuando parece ser que nadie decide.

¿Qué le pasa a la política y a sus instituciones específicas cuando cambia radicalmente el entorno tecnológico? ¿Qué transformaciones políticas asociamos a la robotización, la digitalización y la automatización? Éstas, son algunas de las interrogantes que se plantea el autor y busca responder en el desarrollo de su investigación.

Temas a tratar

Sumario: I. La Automatización de la Política

“La tecnofilia y la tecnofobia comparten la suposición de que la lógica de la tecnología puede sustituir a la de la política; solo se diferencian en considerarlo una buena o una mala noticia. Tal vez la única certeza política que tenemos hoy en día es que la política en el futuro será muy diferente de la política en el pasado. No sabemos todavía con exactitud qué repercusión van a tener las nuevas tecnologías en nuestra forma de vida política, si mejorarán la democracia, si la modificarán o la harán imposible. La democracia es lenta y geográfica, mientras que las nuevas tecnologías se caracterizan por la aceleración y la deslocalización”.

II. Expectativas y Límites Democráticos de la Inteligencia Artificial

“La nueva inteligencia artificial está construyendo una arquitectura en la cual la información comienza a fluir desde el futuro hacia el presente y no desde el pasado hacia el presente, como ha sido hasta ahora. Usando sensores, datos y algoritmos, las máquinas son capaces de interceptar la información relativa a lo que va a suceder y usar esta información para diseñar servicios y productos de tipo anticipatorio”.

III ¿Qué Pueblo Decide en una Democracia Digital?

“Estamos ante un intento de concebir la sociedad de un modo despolitizado; lo podríamos calificar como plataformización de la sociedad, siliconización del mundo (Sadin, 2016), organización algorítmica de la sociedad o uberización de la democracia. En este punto el lugar que ocupe la decisión humana es crucial. He estudiado las razones de la democracia epistémica y, estando de acuerdo en que las sociedades contemporáneas necesitan una enorme movilización cognitiva para hacer frente a los problemas que deben resolver, mi conclusión es que el argumento último a favor de la democracia no es epistémico sino decisional. Hay que hacer todo lo posible para que las sociedades tomen las mejores decisiones pero la legitimidad final no procede de la corrección de sus decisiones sino del poder de decisión que tiene la ciudadanía con independencia del buen o mal uso que haga de este poder”

Descarga el documento completo aquí