Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Claudio Orrego, candidato a Gobernador en la Región Metropolitana: “La seguridad debe ser vista como un derecho humano esencial”

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Por Patricio Fernández

5 de marzo de 2021 — Ganas de Conversar

El ex alcalde de Peñalolén, fue el octavo invitado a dialogar con Patricio Fernández, quienes tuvieron palabras para analizar las elecciones del 11 de abril, el derecho a una vivienda digna y la necesidad por una seguridad social que garantice el bienestar de la comunidad.

Este lunes 8 de marzo, la octavo invitado a Ganas de Conversar, el programa radial liderado por Patricio Fernández, candidato constituyente por el distrito 11 (La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén y Vitacura), fue el abogado democratacristiano, Claudio Orrego.

En el diálogo, el ex ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos, tuvo palabras para diferenciar la figura de un Gobernador con un Intendente, analizó la seguridad social, y tuvo palabras para abordar la realidad nacional con relación al derecho a una vivienda digna asociada a barrios dignos dentro de la comunidad.

Una de las cosas que he notado, recorriendo el territorio, es que en muchos sectores cunde la confusión respecto de varios ámbitos en las elecciones. No es fácil entenderlo. Partiría pidiendo de manera clara que es un Gobernador. ¿En que se distingue del Intendente? No han sido pocos los que han comentado que el Gobernador nace como un cargo con atribuciones poco claras.

La verdad es que el cargo de Gobernador es un cargo nuevo. Hay dos actitudes que no podemos tener. Una la idea del Gobernador Superman, esta inspirada en los nuevos populismos. Los candidatos que no conocen el mundo municipal tienen caricaturizar. Crean falsas expectativas. En el otro extremo esta en el fatalismo. Lo que decía mi amigo Pancho Vidal, que decía, este es un león sin dientes, que podrá hacer. Pancho no conoce mucho lo que hace un Gobierno Regional. Tu le preguntas a cualquier municipio y organización social, y va a saber lo que es el 6%. Que es el fondo del Gobierno Regional para organizaciones regionales en temas de cultura, deporte y seguridad. Tu le preguntas a cualquier municipio si es importante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su comuna, te van a decir que es vital. Salvo las comunas ricas que son cinco o seis, todos los demás dependen de este fondo para construir veredas, luminarias, gimnasios, para piscinas, un Cesfam. La verdad que el gobierno regional tiene esos recursos y estarán en manos del Gobernador con el concejo regional. El plan regulador Metropolitano, cuáles son las áreas de remoción en masa, las áreas de protección ecológica, eso lo define el gobierno regional.

¿El Gobernador es un intendente elegido?

Yo diría que es un intendente elegido con una gran legitimidad política. Va a tener como mandato defender a la ciudadanía y coordinar la acción de municipios y de ministerios en el territorio. Como esta ley salió con forcé, porque la clase política tradicional, y todos los ministros de hacienda de todos los colores políticos no les gusta la descentralización. Por ellos que todo siguiera en manos del Gobierno Central. No le han aumentado los recursos, en el caso de la Región Metropolitana, solamente el 10% de lo que se invierta en la Región lo va a decidir la región, al menos es algo. Al igual que los municipios, que cuentan con una gran legitimidad ciudadana, la diferencia no esta dada por sus atribuciones, sino que por la cercanía con la gente y porque están resolviendo los problemas de la ciudadanía todos los días.

Tu has estado haciendo cabildos para ir diseñando tu programa. Solo un porcentaje de los recursos los va a poder decidir la gente. ¿Tu aspiras que la gente pueda decidir más? ¿Que haya más grados de democracia directa?

El otro día un dirigente de la población San Eugenio, barrio histórico, me decía mire Don Claudio aquí no hay Gobierno sin participación. Ni municipal, ni regional, ni nacional. El se refería a un nuevo estadio de participación. Hoy requerimos nuevos mecanismos. El mundo municipal ha avanzado bastante. Yo fui alcalde del 2004 al 2012, ahí partimos con los presupuestos participativos que ahora son comunes en muchos municipios. Un presupuesto participativo, no es un fondo concursable vecinal. Estamos hablando de cientos de millones de pesos para obras significativas que los vecinos votan directamente para elegir. Están los plebiscitos comunales. El mundo comunal ha avanzado mucho más que la democracia regional y nacional en términos de mecanismos. Se requiere que sean vinculantes, no. Debemos tener una caja de herramientas de participación bastante más amplia. Por ejemplo, en los Quiero mi Barrio, que son los proyectos de renovación urbana existen los comités de adelanto vecinal. Hicimos uno de seguimiento en los proyectos emblemáticos, como la Alameda-Providencia o el cerro Chena. Generalmente en los proyectos de inversión que hicimos en el gobierno regional cuando era intendente durante el gobierno de la presidenta Bachelet, hicimos mecanismos de mucha participación par aun diseño temprano. En fin. Yo me imagino que van a surgir muchos caminos de participación, por ejemplo, los cabildos. Nosotros llevamos más de 14 mil personas que han participado en los 28 cabildos comunales y tres cabildos temáticos. Es impresionante como funciona.

Seguridad y combate al narcotráfico

En este gran espacio que vas de candidato. ¿Tú ves muchas demandas comunes a todo este inmenso territorio de la Región Metropolitana o están segmentadas unas de otras?

Te diré algo prístino. Cuando llevas 28 cabildos, de comunas distintas como Colina, Pirque, Peñaflor, Isla de Maipo, La Pintana, La Granja, Peñalolén, Puente Alto, Vitacura, San Miguel, consenso absoluto, ni una solo excepción: Seguridad y combate al narcotráfico prioridad número de la región sin importar donde vivas.

¿Cómo entiendes tu ese problema? ¿Ves alguna tarea en la discusión constituyente?

El mundo del centro izquierda al cual tu y yo pertenecemos hemos mirado acomplejado este problema. El primer tema, y tu que serás constituyente, espero de verdad con todo cariño, es reconocer el carácter del derecho humano fundamental de la seguridad. Siendo alcalde de Peñalolén, la gente de Lo Hermida, de la Toma, de las Pircas de todos los barrios, la gente me dice Don Claudio queremos andar seguro en la calle.

A mi me resulta muy evidente. Yo cubrí Centroamérica y México cuando fueron las caravanas migratorias. Honduras, Guatemala y El Salvador camino a Estados Unidos. Esa gente que caminó durante meses con niños. Es verdad que huía de una gran versión de la pobreza. La verdad es que esencialmente huían por la inseguridad. Es verdad que al progresismo le ha costado mucho entender esto.

Lo que la gente me dice. La violencia de los asaltos. Portonazos a las 3 de la tarde. Huechuraba, Maipú. Balazo a 200 metros del municipio, a la salida del metro. Hay violencia en delitos tradicionales. Hay delitos nuevos. Figuras que atemorizan, el funeral narco. La mexicana, cuando la gente se roba la droga. Los fuegos artificiales. El fenómeno de las balas locas. La sensación de que esto se va de madre y particularmente con las armas de fuego. No es lo mismo un cuchillo con un arma de fuego. Ahí esta en juego la vida y no la propiedad. Este Gobierno se dice que tiene la seguridad y lo ha hecho pésimo. Los homicidios aumentaron el último año en un 29%. El proyecto de ley de control de armas viene de 2007 y no lo hemos legislado.

¿Tu pones el énfasis en el control de armas?

Esto pasó del delito contra la propiedad, a la integridad física y psicológica de las personas. La gente tiene miedo de que lo maten y no que le roben. El uso de armas en menores de edad esta disparado. En mi época de intendente aun incautábamos armas hechizas. Ahora no hay. Son todas nuevas. Con cargadores semi automáticos. Cuando tú le dices a los Carabineros y al Ejercito y a la PDI que están a cargo del registro de armas, el 60% de las armas estaban inscritas. ¿Quién fiscaliza eso?

¿Cómo lo podríamos abordar de manera constitucional?

El diseño institucional no me gusta. Que hace el Ejercito de Chile a cargo de la Dirección Nacional de Registro de Armas. Debería estar en Carabineros o en la policía, quizás debería regular institucionalmente como se maneja esa información. Y lo segundo, en materia de narcotráfico, es que Chile requiere un servicio de inteligencia en serio. Yo sé que la izquierda tenemos el traume de la CNI. Central Nacional de Inteligencia de Pinochet que era un organismo para reprimir, desaparecer y matar. Todas las democracias modernas del mundo tienen, y las tienen a nivel constitucional. Se establece que habrá un espacio de inteligencia. A nadie le gusta la represión a tontas y a locas que termina con jóvenes sin ojos. Pero tampoco nos gusta que destruyan. La alternativa es tener un servicio de inteligencia para detectar un par de personas cabecillas y en el caso del narcotráfico y quienes sin los verdaderos financistas. Un soldado que muere en una balacera, en 24 horas lo reemplaza en cualquier población de Santiago. De por medio le haces un mural y un narco mausoleo. Pero el que tiene las lucas, el que está coimeando a Carabineros como denunció Ciper, probablemente también a la gente de la Aduana.

Vivienda

Cuando uno habla del derecho a vivienda digna y habla sobre el derecho de vivienda digna incorporada a una ciudad, cuyo concepto no es de mercado de suelo, sino que un sentido político, social y de encuentro. ¿Como te figuras tú que este deseo de la vivienda digna se lleve a cabo?

Yo soy de las personas que creen que consagrar derechos sociales no significa su máxima atención. De hecho, tu y yo conocemos países que tienen una gran y extensa lista de derechos sociales que no son vigentes. El mayo éxodo de la historia es un país que tiene una de las constituciones más generosas en esa materia es Venezuela. Dicho eso, si creo que es importante consagrarlo. Es como el plano de la casa. Son los pisos que quiero. ¿Ahora, significa que porque estén inscritos en la Constitución van a materializarse automáticamente? No. Se requieren políticas públicas, terrenos, políticas de suelo. Es bueno dejarlo consagrado, para que la gente entienda hacia dónde vamos como país. Eso es parte del nuevo pacto social. Como me lo imagino en la Región Metropolitana. Tu y yo hemos visto, la cantidad de tomas que han proliferado: por la crisis económica que afecta a las familias, esta las familias de inmigrantes. Y tercero que hay laxitud por parte de los propietarios. Yo soy un convencido que las tomas, si le pones términos en las 24 horas, nunca más las termina. Ojo, no son un atajo. La gente de la toma de Peñalolén se demoró 20 años en tener vivienda propia. No siempre una toma es un atajo, pero si es una necesidad. Ha disminuido significativamente la cantidad de viviendas que construye el ministerio es un problema. Tampoco se trata de construir y construir donde haya terrenos baratos en la periferia de Santiago. Hay que buscar suelos, ocupar terrenos públicos, como el ex aeródromo de Cerrillos, que es un terreno público que se cupa en un gran proyecto inmobiliario mixto.

¿Y el terreno de los militares en La Reina?

A mi me parece inaceptable, que el ejército de Chile este haciendo negocios con terrenos que se dieron para su uso. Esos terrenos no son del Ejercito, son del Estado. Y si la comuna de La Reina no hay otro espacio, que se destina a un proyecto mixto.

¿Te parece importante que la ciudad sea un lugar integrado? La ciudad chilena es de las más segregadas que hay…

Nuestros padres siempre relatan esta idea de los barrios integrados. Donde en la misma cuadra tenías al hijo del profesor con el obrero y eso te genera un nivel de vinculo y capital social necesario en Chile.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí