Patricio Fernández

El noticiero

Comunicados

Candidatos independientes a la Convención Constitucional exigen igualdad ante la ley

Compartir:

28 de febrero de 2021 — Frontis Ex Congreso Nacional

A la cita en el ex Congreso Nacional, llegó el candidato Francisco Reyes (distrito 8), Sara Larraín, (distrito 11), Lucía López (distrito 10) y Patricio Fernández, (distrito 11).

Como candidatos independientes a la Convención Constitucional en  listas de partidos políticos, consideramos inaceptable e improcedente que se prive a los candidatos de listas independientes a participar en la franja televisiva en igualdad de condiciones que nosotros y con quienes se presentan como militantes.

La principal justificación de este proceso constituyente, además de procurar que Chile devenga un Estado Social de Derecho, es precisamente el surgimiento de una gran diversidad de miradas, experiencias, identidades y culturas no representadas por los partidos políticos existentes en la actualidad. 

Tenemos muy presente que fue una ciudadanía distante de ellos y de sus dirigencias quienes empujaron a la institucionalidad a este punto. Cualquier esfuerzo por negar o marginar esas fuerzas nuevas y sin adscripción partidaria, apunta en un sentido perfectamente contrario a lo que este proceso constituyente busca y requiere. Todos los esfuerzos debieran dirigirse a una apertura e inclusión  igualitaria y respetuosa.

Por otra parte, la franja televisiva, cuyo principal objetivo debe ser informar a la ciudadanía, no debe convertirse solo en un simple medio publicitario.

Demandamos a las autoridades correspondientes –Congreso y Ejecutivo– distribuir los tiempos de este espacio televisivo de manera equitativa entre todas las listas presentadas, así respondan o no a organizaciones partidarias.

Lucía López, distrito 10

Francisco Reyes, distrito 8

Patricio Fernández, distrito 11

Pedro Cayuqueo, distrito 7

Sara Larraín, distrito 11

Jorge Baradit, distrito 10

Agustín Squella, distrito 7

Fernando Atria, distrito 10

Daniel Stingo, distrito 8

René Naranjo, distrito 8