Patricio Fernández

El noticiero

Entrevistas

Candidatos contra la corriente

Compartir:

Por Mario Mercier

14 de marzo de 2021 —  El Mercurio

Caminar sobre campo minado. Hacer campaña en comunas del Rechazo siendo de izquierda, o en zona roja cuando se es de Chile Vamos, puede hacer que la política se vuelva muy adversa. Pero el carisma, las ganas, un buen discurso o la dispersión de votos contrarios hacen abrigar esperanzas. Aquí, diez nombres que se aventuraron en tierra enemiga.

Distrito 10 y 11: Bastiones de la derecha

En las dos zonas más apetecidas por los partidos políticos, la derecha corre con ventaja. Según estimaciones, la lista Vamos por Chile podría obtener hasta cinco de los seis escaños disponibles en el distrito 11. Algo que no es extraño, sobre todo por el triunfo que tuvo el Rechazo en solo tres comunas del país: Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Así, los candidatos de oposición enfrentan el escenario más complejo.

Entre las figuras de la lista del Apruebo, Patricio Fernández y Sara Larraín son quienes suenan con mayores posibilidades.

Fernández, fundador y exdirector de The Clinic, se postula como independiente con cupo del Partido Liberal. “Apelo al voto joven y transformador del distrito, que entiende que tenemos que ponernos de acuerdo para un mundo muy distinto al que experimentaron sus padres”, dice.

Luego de ser invitado por Michelle Bachelet a formar parte del Consejo de Observadores Constitucionales en 2015, el periodista se interesó por darles continuidad a los deseos que las personas albergaban para una nueva Constitución. Por lo mismo, asegura, no tuvo dudas de presentarse como candidato.

De hecho, por estos días está con una intensa campaña, ya sea a través del trabajo en terreno —junto a su equipo de toda la vida, sus amigos de The Clinic— o desde sus redes sociales, donde cada semana tiene conversatorios en vivo.

Mientras, su compañera de lista, Sara Larraín, se presenta como independiente con cupo PPD. La ecologista, que en 1999 fue candidata presidencial, cuenta que su estrategia de campaña está centrada en captar a los votantes jóvenes que no necesariamente calzan con los ejes de izquierda-derecha. “Tenemos que salir de esas posiciones ideologizadas. El paradigma de la sustentabilidad ambiental y de la emergencia climática es la alternativa”, señala.

Y aunque reconoce que el distrito 11 no es un terreno fácil, la aspirante confía en que su campaña logrará cautivar a las nuevas generaciones de su distrito, sobre todo por el apoyo que le han brindado, entre otros, el candidato a alcalde por Vitacura, Darko Peric; la actriz Malucha Pinto y el filósofo Gastón Soublette.

Si bien el distrito 10 es considerado como un bolsón de votos importantes para la Unidad Constituyente y el Frente Amplio, es al mismo tiempo una zona “emblemática” para la derecha, donde Chile Vamos cuenta con municipios gravitantes como Providencia, Santiago y Ñuñoa.

No obstante, hay dos candidatas independientes de oposición —que no cuentan con el apoyo de fuerzas políticas tradicionales— con altas posibilidades de llegar a la Convención. Una de ellas es Karina Nohales, quien se presenta por la lista Movimientos Sociales. Abogada, exdirigenta de No+AFP y vocera de la coordinadora feminista 8M, Nohales inscribió su candidatura al proceso constituyente con 10.600 firmas, el mayor número de patrocinios a nivel nacional. “Este logro, en uno de los distritos más disputados de Chile, expresa claramente que tenemos en curso un proceso de politización muy amplio, donde el feminismo se ha convertido en un contenido ineludible”, señala.

Además, explica que el principal motivo por el cual quiere llegar a la Convención es que “los partidos de oposición no han sido capaces de enfrentar las políticas de derecha”. Y

aclara que no le asusta competir en un distrito

donde Chile Vamos tiene fuerza a nivel municipal: “Hoy tenemos la posibilidad cierta de ganar”.

Caso similar es el de la reconocida periodista y premio Lenka Franulic, Patricia Politzer, quien aspira a obtener un escaño por la lista Independientes No Neutrales.

A pesar de que su candidatura fue inscrita con un importante número de patrocinios, Politzer advierte que “la cancha sigue siendo muy dispareja a favor de los partidos”.

De todos modos, la periodista, apoyada por figuras públicas como el doctor Sebastián Ugarte, la periodista Patricia Espejo, el artista Samy Benmayor y la abogada María Jaraquemada, se mantiene optimista: “Mi experiencia en terreno me dice que es tiempo de rostros independientes”.

Viña del Mar: El imperio de la UDI

Tras cuatro victorias consecutivas y 17 años al mando, la forzosa salida de Virginia Reginato de la carrera municipal obligó a su partido, la UDI, a buscar una figura que la reemplazara. Así, la exdiputada Andrea Molina se coronó como la carta del oficialismo para disputar el sillón edilicio de la Ciudad Jardín el próximo 11 de abril. Sin embargo, esta vez la tienda gremialista no tiene asegurada su continuidad en el poder.

Luego del contundente triunfo en las primarias del Frente Amplio, donde obtuvo casi 5 mil votos, Macarena Ripamonti se ha consagrado como la alternativa más fuerte para destronar a la derecha. “Hay un diagnóstico generalizado del mal funcionamiento de la municipalidad, atribuido al liderazgo desgastado de Virginia Reginato, lo que permite que un proyecto participativo como el nuestro tenga buen recibimiento y altas posibilidades de ganar”, dice la joven licenciada en Ciencias Jurídicas y militante de RD.

El eje principal de su campaña, explica, consiste en cambiar la lógica de la gobernanza a través de un “municipio de cuidado” que fomente el desarrollo autónomo de los viñamarinos. Por lo mismo, durante los últimos meses no han cesado las reuniones digitales, el puerta a puerta y las convocatorias en terreno con vecinos.

“La derecha va dividida entre tres candidatos fuertes (Andrea Molina, Rodrigo Vattuone y Marlén Olivari), por lo que tenemos un escenario absolutamente abierto”, señala Ripamonti, quien cuenta con el apoyo de los diputados Jorge Brito, Diego Ibáñez y Camila Rojas; del senador Juan Ignacio Latorre; del candidato a constituyente Jaime Bassa, y del aspirante a gobernador regional Rodrigo Mundaca.

Valparaíso: Emblema de la izquierda

Si de liderazgos jóvenes se trata, el alcalde Jorge Sharp es uno de los más visibles, al punto que ha sido sondeado como carta presidencial de la oposición. Sin embargo, el abogado exfrenteamplista ha optado por presentarse a la reelección como edil en Valparaíso, aunque en un escenario bastante más complejo que en 2016, dado que hoy compite contra otros cuatro candidatos de la centroizquierda y uno oficialista.

“Estoy convencido de que voy a ganar”, asegura el aspirante UDI al sillón municipal porteño, Carlos Bannen.

Según el abogado y magíster en Derecho Administrativo, el caso de Valparaíso es “similar al de una persona que está en la UCI y que necesita sanarse”, por lo que “se requiere recuperar las confianzas debilitadas por la gestión de Jorge Sharp y tener un alcalde que no quiera usar la comuna como un trampolín político”.

Bannen, quien es reconocido por su labor como concejal desde 2016, ha logrado concitar el apoyo transversal de Chile Vamos, con el fin de romper la mala racha electoral de su sector en los últimos 13 años.

Por lo mismo, varios dirigentes de la coalición de centroderecha han apoyado públicamente su campaña, como el senador Francisco Chahuán y el candidato presidencial Mario Desbordes.

“Valparaíso va a volver a ser una tierra de oportunidades como la que fue en el pasado. Voy sin ningún complejo a las elecciones de este 11 de abril”, afirma Bannen.

Macul y Lo Espejo: El oficialismo en terreno hostil

“Esto es por convicción”, dice la exfigura de televisión Savka Polak, quien hoy se postula como candidata a alcaldesa por Macul, una de las comunas de la RM más complejas para la derecha.

Independiente, pero apoyada por todo Chile Vamos, Polak aceptó este desafío luego de trabajar por varios años en la fundación Mujeres en Tribu, donde acompañó a emprendedoras y madres en etapa de crianza. Ahí, cuenta, le tocó conocer a varias vecinas de la comuna, por lo que quiso seguir desarrollando su veta social, aunque ahora desde una municipalidad.

“Desde el principio supe que estaba en una comuna difícil”, dice, y aclara que “por eso quise competir aquí. Si uno va a hacer algo por convicción, lo ideal es que signifique un cambio grande”.

Tan convencida está, que incluso no cambió su residencia electoral (en Lo Barnechea) porque espera salir elegida por la gente de Macul. Y aunque se da cuenta de que muchos vecinos no conocen su pasado, la exconductora admite que en varias ocasiones le ha tocado lidiar “con los estigmas de cómo me veo, de dónde soy y de cómo me he desarrollado profesionalmente”.

Desde su equipo, en tanto, están conscientes de que el triunfo electoral puede ser difícil. Sin embargo, observan que cada semana Polak sube en los sondeos, por lo que confían que de aquí al 11 de abril pueda sorprender.

Otra figura de Chile Vamos que podría dar la pelea en terreno enemigo es el militante RN Luis Serey, quien aspira a llegar al sillón edilicio de Lo Espejo.

“La izquierda está muy asustada con mi candidatura”, asegura el administrador público. Esto, porque 9 de los 10 candidatos son de centroizquierda, lo que le permite correr con ventaja.

Mi anhelo es recuperar una comuna que ha estado constante y sistemáticamente en abandono (…) Las administraciones anteriores tuvieron un sinfín de oportunidades para mejorar Lo Espejo y no hicieron nada”, dice.

Distrito 13: Apuestas en zona desconocida

Y si hablamos de territorios difíciles para Chile Vamos, uno de ellos es el distrito 13, compuesto por las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón. Todas, excepto San Miguel, lideradas por alcaldes de izquierda.

Un candidato que corre con harta dificultad es el abogado Luis Silva, quien se presenta como independiente con cupo del P. Republicano.

Experto en Derecho Constitucional y exvicerrector de Investigación y Posgrado en la U. de los Andes —cargo al que renunció para competir como constituyente—, Silva se ha posicionado entre los vecinos de la zona como “el profesor”, un personaje que recorre las comunas con una pizarra móvil y enseña en lenguaje sencillo la Constitución. “Hemos tenido muy buena acogida, la gente se ha entretenido mucho”, dice el postulante de Vamos por Chile.

Primera vez que se postula a un cargo de representación popular, Silva reconoce que “si hubiera sido candidato por Las Condes o Providencia, comuna donde vivo, me resultaría un poco más sencillo”. De todos modos destaca la experiencia, principalmente en el ámbito personal. “Para mí, que estudié en un excelente colegio en Las Condes, Derecho en la UC y trabajé por años en la U. de los Andes, ver que la gente me ignora en las ferias o me tratan de corrupto, siendo que no he hecho nada mal, me ha servido mucho para humillarme en el buen sentido”, cuenta.

Otro candidato en una situación similar es el abogado y director de la fundación Pacto Social, Alejandro Fernández, quien se postula como independiente con cupo de Evópoli.

Exdirector del IES y ex jefe de gabinete de Carolina Schmidt en los ministerios de la Mujer y Educación, Fernández ha dedicado gran parte de su vida al estudio de asuntos públicos. Pero también se ha involucrado en temas sociales. Su vínculo con el distrito 13 se remonta al 2011, año en que se fue a vivir a la población La Bandera en San Ramón con el fin de conocer otras realidades. Y luego de esa experiencia, en 2015 se compró una combi y decidió recorrer Chile para entender el sentido de la vida, en un viaje que él llama “La ruta de la felicidad”.

Hoy, casi seis años después, recorre las comunas del distrito 13 con la misma combi, en un nuevo episodio que define como “La ruta de la Constitución”.

A través de su campaña, Fernández ha intentado derribar los mitos que giran en torno al proceso constituyente, enseñándoles a los vecinos de la zona lo que verdaderamente puede garantizar una nueva Constitución.

Además, está aprovechando muy bien su cercanía con el oficialismo, saliendo a terreno acompañado, en ocasiones, por el candidato presidencial Joaquín Lavín.