Patricio Fernández

El noticiero

Ganas de Conversar

Alessia Injoque, activista trans: La Constitución debe establecer la diversidad como valor y reconocer los diferentes tipos de familias existentes, lo que significaría un cambio de paradigma muy importante”

Compartir:

Por Patricio Fernández

1 de abril de 2021 — Ganas de Conversar

La presidenta de Fundación Iguales, señaló que al menos, un 57% de la comunidad trans, intentó suicidarse alguna vez en su vida. En la conversación, tuvo palabras para analizar la legislación actual chilena frente a temáticas de género, y abordó los principales desafíos para erradicar la discriminación, en el marco del proceso constituyente.

Este jueves 1 de abril, la décimo cuarta invitada a Ganas de Conversar, programa liderado por el candidato constituyente por el distrito 11, Patricio Fernández, fue la presidente ejecutiva de la Fundación Iguales, ingeniera industrial y activista trans, Alessia Injoque.

En el diálogo, Alessia analizó la evolución de la cultura y legislación frente a la comunidad LGBT en Chile y en el mundo. También abordó que contempla actualmente la ley, sus carencias y principales deficiencias para garantizar los derechos por ejemplo, de quienes tienen familias homoparentales. Finalmente explicó porqué el la nueva Constitución, debe darle valor a la diversidad y explicitar los diferentes tipos de núcleos familiares para garantizar los derechos no solo de los padres, sino que también de sus hijos.

El año 2011 el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas aprobó la primera resolución que reconoce los derechos de las personas LGBT. ¿Qué significa ese reconocimiento?

Quienes venimos de generaciones anteriores, recordaremos que antes las personas LGBT éramos marginadas, en el colegio no se hablaba de que existiéramos en la televisión estábamos vetadas. Hoy día para muchas personas es una obviedad absoluta, porque crecieron viendo a personas LGBT y ven que hay una discusión por derechos específicos. Hace un tiempo atrás ser gay, lesbiana, bisexual, era ilegal.

Poco antes que fundé The Clinic, en el 98, era delito la sodomía. ¿Han existido condenas en Chile por ese delito ene se tiempo?

Entiendo que era más bien nominal. Ese delito en si mismo era una justificación para incriminar a la gente. Por ejemplo, al mundo trans lo penalizaban con cargos de indecencia, con comportamiento público no adecuado, ensuciando a las personas sus antecedentes. Pero lo concreto era que no éramos personas con derechos, marginadas, que irrumpíamos ciertas normas sociales conservadores y el romper ese molde, implicaba no ser incluida en la sociedad. Podían echarnos del trabajo, las familias echaban a sus hijos de las casas. No teníamos ninguna protección, las fuerzas del orden te pegaban en la calle. Los defensores de derechos humanos no siempre reaccionaban. Había un abandono absoluto. Estos reconocimientos que nacen en diferentes países y luego en la ONU, son los que permiten que vamos avanzando en un entendimiento básico que hoy resulta obvio. Que las personas, gay, trans y bisexuales, somos personas y debemos tener derechos humanos y esos derechos deben ser resguardados por el Estado.

La Constitución actual no menciona en ninguna parte la identidad de género. Hay una ley que establece medidas contra la discriminación, pero no se establece explícitamente esto. ¿Te parece necesario?

Yo creo que hay diferentes formas de plantearlos. A mi me interesa que se establezca un derecho a la identidad, como el derecho libre al desarrollo. El derecho de la identidad existe en Perú, Colombia, México y Canadá. Eso finalmente ayuda a que se reconozcan los derechos de las personas trans, que su nombre y sexto registral sea reconocido. Hoy las personas adultas ya tenemos un proceso simple de reconocimiento, los niños no lo tienen y los adolescentes tiene que pasar por un proceso judicial que no debiera ser necesario

Entiendo que, en Argentina y Dinamarca, por ejemplo, hay ley de identidad donde incluso la cirugía es un derecho legal que se puede hacer por la salud pública.

Eso esta ligada porque tienen otro sistema de salud, lo ven como un derecho. Tienen un alcance más amplio. Acá en Chile la salud pública también cubre cirugías sin embargo hay listas de espera interminables, solo en algunas regiones. El problema esta relacionado por un lado a temas trans porque no hay mucha especialidad y cobertura, pero también esta relacionado con la salud y el derecho.

¿El tema de la cirugía es una condición para el cambio de sexo registral? ¿Cómo funciona la cirugía respecto a las opciones individuales?

Por poner dos ejemplos, en España o Suecia, se exigía a las personas operarse, cirugías genitales para el reconocimiento de su nombre, afortunadamente eso fue cambiando. Hoy en día, el enfoque de la ley de identidad de género chileno es que las personas tienen el reconocimiento de su identidad por la libre expresión de quienes son, no por el hecho de que hayan pasado por un procedimiento médico, psicológico, porque deben mostrar de alguna forma quienes son ante un tribunal, que pueda validad que yo soy Alessia para reconocerme. Ese ha sido un cambio importantísimo, establecido en Chile.

¿La opción de operar de que va?

Es una opción, hay personas que se operan, otras que no. Hay personas que se operan pagando, privadamente, la lista de espera es carta, y a través del sector pública hay una lista muy larga, que además esta detenida por todo lo que es Covid. Lo principal es establecer acá, que las cirugías no son algo meramente cosmético, realmente para las personas que se las hacen, son temas muy importantes para desarrollar su vida. Por ejemplo, un hombre trans, que se hace una cirugía, removiéndose los pechos, es algo que le permite desarrollar su vida con mayor tranquilidad, porque muchos hombres trans, por tener senos, son victimas de acoso, abuso, discriminación y pasa así mucho con diferentes procedimientos, de quienes son más visibles, como los que serían más personales como el tema genital, que simplifica el desarrollo en sociedad de muchas personas. No solo es estético, sino que realmente que es relacionado con el bienestar de la persona con un impacto mucho más amplio.

Si existe una ley que protege en contra de la discriminación, si existe la posibilidad de operarse en los servicios públicos ¿Cuáles van siendo hoy día las causas por seguir avanzando?

En la Constitución, lo que nos interesa es que se establezca que la diversidad es un valor. Me parece que es importante un contraste con respecto a la historia que hemos tenido. Donde la homogeneidad era un valor, personas Católicas, moldes masculinos y femeninos bien determinado entre niños celestes y niñas rosadas. Hoy hablamos de diversidad cultural, étnica, identidades de género y demás, eso es bueno para Chile y es un cambio de paradigma muy importante, para construir un futuro pluralista. Viéndolo más específico, es muy importante el reconocimiento de todas las familias, hoy en día la constitución habla de la familia y eso ha permitido que el Tribunal Constitucional se mantenga una exclusión entre las familias con parejas del mismo género y sexo en cosas como el reconocimiento de sus hijos.

¿Tu prefieres que se reconozcan taxativamente las posibilidades de familias o te parece más sencillo no hablar de ello?

Ambas funcionan, sin embargo, yo sé que probablemente habrá muchas personas que querrán que esté presente la familia en al Constitución. Si es que esta presente, se debería hablar específicamente de que hablamos de diferentes tipos de familia que deben tener los mismos reconocimientos y sus hijos los mismos derechos. Hoy día si dos madres tienen un hijo, solo una de ellas tiene un reconocimiento como madre, no tiene ninguna relación de parentesco con su hijo dejándolo en una completa vulnerabilidad. Además, no podemos acceder a matrimonio ni a adopción.

¿A qué edad debiera poder decidir el género un niño o un adolescente? ¿Te parece que es la misma edad en la que podría votar? ¿O mayoría de edad? O separas la opción sexual con las otras aristas.

Yo lo separo, porque esto no es un tema relacionado a la madurez, sino que relacionado a las necesidades humanas de reconocimiento. A que edad era importante a que te llamaran por tu nombre, por ejemplo. Siempre necesitamos el reconocimiento, sobre todo en edades tempranas, que usen tu nombre, tus pronombres. Es algo importante para los niñas y niñas y adolescentes trans. Si un niño se reconoce, y bueno no era trans, bueno se puede revertir. Cuando tu conversa con las familias y personas trans adultas, es muy importante tener el reconocimiento. Hay muchos colegios que lo dan. Después llegando a la adolescencia, hay procedimientos médicos, con hormonas, que requieren cambios corporales, ahí hay procedimientos específicos con los profesionales para abordarlo.

Todos los diálogos del programa Ganas de Conversar, los puedes revivir en la cuenta de Instagram @patofdez, en el Facebook Pato Fernández y el canal de YouTube, patocandidato.

Revive la entrevista completa aquí